DESAFIOS POST PRIMARIAS EN PUERTO RICO

Por Rafael Cerame

El próximo domingo 2 de junio se efectuarán en Puerto Rico las Primarias para nominar los candidatos que los partidos políticos presentarán ante la consideración del pueblo en las elecciones generales de noviembre del presente año.

Sin entrar en consideraciones personales sobre lo que entiendo debe ser el resultado electoral del próximo domingo, deseo compartir con ustedes mi análisis relacionado a los desafíos que tendrán que superar los partidos post Primarias en el camino a las elecciones de noviembre.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) deberá sanar las heridas que a lo interno de la colectividad se han producido como consecuencia de una campaña de ataques personalistas, originados principalmente por la Comisionada Residente en Washington Jennifer González, contra el gobernador Pedro Pierluisi.

Gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

¿Cuál de los dos aspirantes a la candidatura a la Gobernación tiene las mejores condiciones para unificar el PNP? A mi juicio Pedro Pierluisi. Su carácter y temperamento conciliador son factores que hacen concluir de manera lógica que el gobernador tiene más posibilidades de unificar su colectividad política que las que pueda tener Jennifer González, quien desató contra él una campaña propia de la oposición y no de quien fue su compañera de papeleta en las pasadas elecciones.

Otro desafío para el PNP radica en presentarle al electorado una oferta de candidatos legislativos que refresque la imagen del partido, en momentos en que aumenta el rechazo en la mayoría de la sociedad puertorriqueña hacia los políticos tradicionales y su forma de proceder.

Eso último también le aplica al Partido Popular Democrático, cuya imagen de sus legisladores, particularmente los responsables de dirigir la Cámara y el Senado, es negativamente valorada por la mayoría de la población.

Las Primarias servirán también para medir la fortaleza de los dos principales partidos políticos en Puerto Rico. ¿Qué pasaría en el PPD si no logran superar la participación de 200 mil electores en su Primaria para nominar su candidato a la Gobernación? Una participación electoral menor a los 150 mil electores en el partido que fundó Muñoz Marín confirmaría un irreversible proceso de colapso definitivo del PPD camino a noviembre.

Jesús Manuel Ortíz González, presidente del PPD

De igual forma, una participación de sobre 300 mil electores en el PNP ratificaría que continuaría siendo la principal fuerza política en Puerto Rico.

Definidos esos escenarios a partir de la noche del próximo domingo, comenzará el proceso de planificación estratégica de la campaña para las elecciones de noviembre.

El partido y los candidatos que puedan demostrar posterior a la Primaria contar con la mejor estructura; el equipo estratégico más efectivo, el mensaje adecuado para conectar con la mayoría de la población y las mejores propuestas, estarán en condiciones de definir la campaña que les permita enfrentar con éxito a una oferta alternativa que hoy presenta la izquierda política en Puerto Rico, encabezada por el candidato a la Gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

La democracia se fortalece cuándo la voluntad de la mayoría es la que prevalece en las urnas de votación. El lunes 3 de junio iniciará el tramo final de la campaña electoral en Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *