Las protestas en Cuba y la izquierda en Puerto Rico…

Se hace sentir de manera contundente el reclamo de «patria y vida» sobre la tradicional consigna fidelista de «patria o muerte» que marcó el trágico destino de Cuba durante los pasados 60 años.

Por Rafael Cerame:

Las imágenes de las protestas que se están produciendo en Cuba, reclamando libertad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos están destacándose en medios de comunicación en todo el mundo.

Resulta una acción inusual para un pueblo que ha vivido bajo el control absoluto del aparato represivo del estado comunista durante 60 años. Es evidente, tanto por la intensidad de las manifestaciones, como por los abusos y crímenes de que son víctimas los que protestan, que el pueblo cubano perdió el miedo a reclamar su libertad.

En Puerto Rico, luego del llamado «verano del 19», donde se escenificaron contundentes manifestaciones en contra del gobierno, principalmente organizadas por dirigentes de movimientos de la izquierda, reconocidas figuras de la farándula, de la religión y el deporte, se han reclamado expresiones de esos mismos grupos respecto a lo que está aconteciendo en Cuba.

Juan Dalmau comparte la mesa presidencial junto a Nicolás Maduro en un evento del dictador venezolano. En la segunda imagen se observa a María de Lourdes Santiago, Nicolás Maduro, Rubén Berrios y Daniel Ortega, en un ameno compartir que evidencia la afinidad y compromiso ideológico que los une.

El silencio absoluto de la dirigencia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es comprensible y no se les debe pedir lo contrario, ya que por décadas han sido los aliados ideológicos en Puerto Rico de la revolución cubana, del chavismo en Venezuela y del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

De igual forma, los principales dirigentes del moviendo sindical en la Isla y los más activos «influencers» que participaron en las protestas del «verano del 19», han sido promotores ideológicos de los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Jorge Pabón ( El Molusco) y René Pérez (Residente) junto a Daniel Ortega y acompañado durante las protestas en Puerto Rico por Félix Verdejo, acusado de asesinato, en espera de juicio en el tribunal federal.

Unos han devengado dinero directamente de parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, como es el caso de Rubén Berrios Martínez, quien asumió la responsabilidad de ser asesor del dictador nicaragüense, y otros dirigentes de la izquierda boricua, recibieron ayuda económica y logística para los eventos ocurridos en Puerto Rico en el 2019.

Por tal razón, sería contradictorio que quienes han recibido ayuda de los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua para adelantar sus causas políticas en Puerto Rico, ahora le den la espalda a esos dictadores haciendo expresiones públicas denunciando los crímenes y las violaciones a los derechos humanos en esos países.

Rubén Berrios, Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago, Manuel Natal, Carmen Yulín Cruz, Julio Muriente, Angel Figueroa Jaramillo, René Pérez «Residente», Jorge Pabón «Molusco» y Bad Bunny, entre muchos otros, incluyendo figuras de los medios de comunicación y de la prensa, prefieren guardar silencio en lugar de denunciar a sus aliados ideológicos en Cuba. Esa es la incuestionable realidad.

Los dirigentes de la izquierda en Puerto Rico, Angel Figueroa Jaramillo – presidente de la UTIER – Fidel Castro conversando con Fernando Martín y Julio Muriente en compañía de Hugo Chávez.

El tiempo y las circunstancias facilitarán que se entienda en su justa perspectiva las motivaciones políticas de esos personajes y el peligro que representan para la calidad de vida en Puerto Rico. Unos, políticos de reconocida capacidad intelectual, otros llamados «influencers» con la carencia de la misma, se unen en reclamos populares en la Isla, como ocurrió en el llamado «verano del 19»; y ahora con su silencio, continuan unidos como cómplices de los atropellos y las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esa es su agenda en el «verano del 21»: callar…

5 respuestas a «Las protestas en Cuba y la izquierda en Puerto Rico…»

  1. Estoy cien por ciento de acuerdo con lo expresado. Pero se quedó un poco corto. Esos mismo que usted menciona, muchos de ellos viven en imperio que critican. O sea solo piensan en ellos. Porque si aquí cayera un régimen como el de Cuba. Ellos están muy cómodos en la metrópoli. En otras palabras. Por chavos baila el mono.

    1. Agradecido de su lectura a nuestro artículo. Esperemos que el pueblo cubano pueda superar este inmenso desafío de enfrentar a la dictadura comunista y retomar el camino de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
      RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.