Atentos al 5 y 6 de enero…

El martes 5 de enero se efectuará una segunda vuelta electoral en Georgia para elegir a los dos senadores federales de dicho Estado. Ese método de elección, más conocido en Latinoamérica que en los Estados Unidos, definirá cual partido tendrá la mayoría en el Senado federal. 

Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, Washington D.C.

Las principales encuestas de opinión vaticinan una cerrada contienda para ambos escaños, actualmente en manos de los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler.

De resultar triunfantes los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, el partido del presidente electo Joe Biden lograría 50 escaños, en igualdad de proporción que la delegación senatorial republicana, siento el voto decisivo, la vicepresidenta electa Kamala Harris, según lo dispone la Constitución de los Estados Unidos.

En las últimas 48 horas de campaña estarán presentes en Georgia los principales líderes republicanos y demócratas, incluyendo al presidente electo Joe Biden y al actual vicepresidente Mike Pence, realizando el esfuerzo final para lograr la victoria de sus candidatos. 

Un triunfo de los candidatos Demócratas el 5 de enero en Georgia, abriría la puerta a que se considere favorablemente en el Congreso un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de la unión. 

Se infiere que Puerto Rico elegiría dos senadores Demócratas, consolidando la mayoría de ese partido en el cuerpo político más importante de la nación. 

Para los proponentes de la igualdad política de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, las circunstancias electorales en los Estados Unidos han coincidido a su favor: el partido Demócrata pudiera iniciar el 2021 con un inquilino en la Casa Blanca, tendiendo además el control de la cámara y el senado federal.    

¿Quién hubiese imaginado un escenario electoral donde, en una segunda vuelta electoral en Georgia, se pudiera estar definiendo la posibilidad de que Puerto Rico sea admitido como un estado de los Estados Unidos? 

Aún falta por superar el último intento de legisladores republicanos de invalidar la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, durante la sesión conjunta del Congreso el miércoles 6 de enero. Aunque parecería una locura, por las implicaciones que tendría una acción como esa retando la voluntad mayoritaria del pueblo, nada debe extrañar el comportamiento del partido que Donald Trump ha secuestrado durante los pasados 4 años. 

La experiencia que debería dejar este accidentando proceso en la conciencia del liderazgo político en los Estados Unidos, es la necesidad urgente de modificar la Constitución para que la elección del presidente se realice mediante el respeto al voto mayoritario, eliminando el llamado colegio electoral.

El martes 5 y el miércoles 6 de enero del 2021 serán fechas memorables en la política de los Estados Unidos…

5 respuestas a «Atentos al 5 y 6 de enero…»

    1. Coincido con usted. No hemos tenido unas circunstancias más favorables para que se pueda lograr el justo reclamo de igualad para los puertorriqueños ciudadanos de los Estados Unidos. Gracias por su lectura y comentarios.
      RC

    1. Agradecido por su lectura y comentarios sobre nuestros artículos y análisis.

      Pendientes a la programación del canal en Youtube RCD International TV a partir del sábado 9 de enero.

      RC

  1. Mis felicitaciones por esta iniciativa. Respecto a lo de Georgia, debe observarse. Lo del colegio electoral a la luz de los acontecimientos, luce anacrónicos y lo que es peor déficit de democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.